lunes, 14 de marzo de 2011

Nueva enseñanza, nuevo aprendizaje


Tecnología y pedagogía, juntas, son la base del Proyecto Canaima. Si bien las computadoras portátiles, con su sistema innovador y sus resistentes características físicas, constituyen el soporte físico de la iniciativa educativa, en los contenidos reside el potencial transformador de este método.
Así lo afirma la viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, Iris Sánchez, quien habla de la Guía Ruta Didáctica Canaima como la herramienta estratégica de un proyecto que parte de la reflexión acerca de lo que es el ser humano, desde un enfoque social y humanista.
“No dejamos de reconocer la individualidad pero la planteamos en un contexto social, de construcción colectiva con la familia, los docentes y los compañeros de aula”, señala.
Detalla que, bajo ese paradigma, se aborda un nuevo mecanismo de aprendizaje en el que el ser humano se concibe como un sujeto integral compuesto no sólo por la parte cognitiva sino por otras dimensiones: emocional, biológica, física e, incluso, espiritual.
Estos elementos se toman en cuenta para mediar entre el conocimiento previo que posee el alumno y las nuevas lecciones, proceso en el que el docente debe cuidar su comunicación, en especial en los primeros grados.
“A los niños y niñas hay que brindarles mucho afecto, aún más si vienen de hogares disfuncionales, por lo cual evaluamos la circunstancia particular de cada uno y abrimos espacios para que la familia participe del proceso de enseñanza”, señala.
Explica que, una vez conceptualizado el ser humano integral y el nuevo método de aprendizaje, se abordan elementos para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y la corresponsabilidad social, todo ello a través de las herramientas didácticas que ofrece la computadora Canaima.
“No vamos a crear borregos ni robots, sino gente pensante, capaz de disentir. Dar vida al artículo 15 de la nueva Ley Orgánica de Educación, en el que se llama a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía”, argumenta Sánchez.
La representante de la cartera educativa alude también a la capacitación de todo el personal docente, no sólo en el manejo de los equipos sino en la nueva pedagogía.
“Queremos dejar atrás el cállate, siéntate y copia para avanzar hacia procesos de aprendizaje dialógicos, donde haya discusión, donde se escuche lo que el niño o la niña dicen. Procesos colaborativos y de intercambio”, ilustra.
Adicionalmente, se orienta al docente para que no crea que el catálogo de contenidos para trabajar con la computadora Canaima sustituyen el currículo escolar, sino que lo complementan. No obstante, se exhorta a que los nuevos principios de aprendizaje sean tomados en cuenta en todo el proceso de enseñanza.
“La nueva dinámica no es una asignatura extra ni se aplica en unas horas adicionales, es parte del día a día con el apoyo de las portátiles en algunos momentos”, aclara.
Asimismo, se abordarán a los alumnos de manera individual en cuanto a su nivel y velocidad de desarrollo cognitivo, considerando que siempre hay niños y niñas están por debajo y por encima de la media intelectual.
“Ahora se va a planificar de manera diferenciada, a fin de que cada quien reciba la atención que requiere, vaya a su ritmo y no se convierta en un factor distractor”.
Igualmente, el docente será capacitado en el manejo de la maquina, a objeto de que planifique con antelación los contenidos que va a dictar, aproveche el recurso y mantenga la conducción de la clase.

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