lunes, 14 de marzo de 2011

Máquinas para el libre saber

Mediante inversión que ronda los 84 millones de euros, Venezuela compró a Portugal las 350 mil computadoras que requiere la ejecución de la primera etapa del Proyecto Canaima. El desembolso incluyó también accesorios como puntos inalámbricos para que los alumnos y el docente puedan conectarse en red, así como gabinetes móviles para el resguardo y transporte de los equipos.

El compromiso asumido por el Gobierno Nacional es contar el año próximo con líneas de ensamblaje venezolanas que permitan alcanzar el millón de máquinas, todas ellas dotadas del sistema operativo GNU Linux-Canaima.

De esta forma, se cumple con las regulaciones del Estado, a través del Decreto Presidencial 3.390, que establece la utilización de software libre desarrollado con estándares abiertos en los proyectos y servicios informáticos de la administración pública nacional.

De acuerdo con el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, las portátiles son “una gran caja de aprendizaje con tremenda capacidad”, y asegura que los plásticos duros con que han sido elaboradas las hacen robustas y resistentes, aptas para el manejo de los niños y niñas.

Explica que el proceso parte del momento en que los equipos llegan al aula, donde el docente podrá mantener el control de la clase a través de un monitoreo de lo que hace cada alumno con su computadora.

“Habrá un período de iniciación a medida que se vayan adjudicando máquinas, pero es predecible que los niños y niñas irán volando en el dominio de su portátil”, dice, en referencia a lo que califica como una adaptación educativa bastante amigable del sistema de operación Canaima.

Sostiene que los motivos e imágenes de cada interfaz son acordes al imaginario infantil, lo cual facilitará la interacción entre la máquina y los pequeños usuarios.

Figueira señala que la introducción de las tecnologías libres en los colegios se está haciendo a partir del primer grado con miras a que surja una nueva generación, familiarizada con el manejo de un sistema que tiende a la democratización del uso de las diversas aplicaciones informáticas.

“La iniciación temprana en tecnologías libres potenciará el estudio y apoyará la formación de ciudadanos integrales: creativos, con pensamiento crítico y con valores solidarios”, dice, y asegura que se abren las puertas a una nueva manera de educar.

Adicionalmente, considera que en el proceso subyace un cambio del patrón cultural que ha derivado del empleo de softwares privativos: “Estábamos acostumbrados al conocimiento importado en cajitas, que no se sabe qué tienen y que no podemos modificar”, expresa.
Augura que, de manera sistemática, los niños empezarán a asociar tecnología con libertad, rumbo a la soberanía tecnológica que Venezuela aspira alcanzar.

“Aplicar desde el nivel educativo sistemas con orientación solidaria, contrarios al individualismo y afines al estudio como creación colectiva, nos convertirá en una potencia en tecnologías de información y afianzará nuestro desarrollo”. Se dispondrán, sólo para primer grado, de 193 contenidos cargados en las portátiles

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