lunes, 14 de marzo de 2011

Proyecto Canaima: Tecnología libre para la educación crítica y reflexiva

No es sólo otro recurso de apoyo en el aula, es más bien un novedoso complemento del aprendizaje de niños y niñas que, junto con sus padres, representantes y docentes, se benefician de un proyecto colaborativo, sustentado en preceptos de soberanía y conocimiento compartido.

Este modelo de enseñanza, inserto en los lineamientos del Plan Simón Bolívar, está respaldado por un rico marco jurídico que parte de la Constitución Nacional, en sus artículos 108 y 110, en los que el Estado estipula la incorporación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y reconoce el interés público de la ciencia y la innovación en el desarrollo de la nación.

Asimismo, la Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo 5, señala que estas actividades deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, lo cual hace perfecta sinergia con la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación.

Para llevar a efecto el arranque del Proyecto Canaima, 350 mil computadoras portátiles serán distribuidas en 7 mil 553 escuelas nacionales, donde se verán beneficiados todos los niños y niñas de primero y segundo grado, y algunos del tercero.

Esta entrega forma parte de la primera etapa del proyecto, dividida en cuatro fases estratégicas de adjudicación progresiva, y vendrá acompañada de etapas subsiguientes con las que se prevé abarcar, de aquí a marzo de 2011, todos los grados de primaria en todas las escuelas nacionales.

El proceso ha incluido la formación de más de 3 mil 300 docentes, quienes actualmente cuentan en sus salones de clase con las primeras 50 mil computadoras asignadas; además de otros 6 mil 700 profesores que serán capacitados a finales de octubre y 3 mil 350 más en diciembre próximo, quienes dispondrán, sólo para primer grado, de 193 contenidos cargados en las portátiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario