De acuerdo con el presidente del CNTI, Carlos Figueira, las implicaciones del Proyecto Canaima trascienden el hecho educativo y tienen que ver con el desarrollo de la industria nacional.
Explica que si bien el arranque viene de afuera, la siguientes etapas comportan un crecimiento de la industria electrónica criolla, lo cual se traducirá en mayor autonomía tecnológica.
Alude también al incremento en la producción de contenidos y herramientas para uso pedagógico y, con ello, la apropiación masiva del conocimiento alojado en estándares abiertos que no encierran la información en códigos.
Por su parte, la viceministra Sánchez aplaude la iniciativa y la califica como un incentivo importante tanto para alumnos como para docentes que, tal como señala, sólo es posible en tiempos de revolución.
Asimismo, subraya las bondades del Proyecto Canaima y destaca la formación integral de alumnos con sentido de pertinencia social, conocedores de su idiosincrasia y orgullosos de ser venezolanos.
“Canaima es amor a primera vista, porque incluso padres opositores al Gobierno revolucionario han manifestado su agrado. Son contenidos humanistas que buscan revertir el modelo de enseñanza en el que los seres humanos fueron formados más como cosas que como personas”, señala.
Sánchez hace un llamado a los docentes para que asuman el proyecto desde un punto de vista crítico y colaborativo, y exhorta a que manifiesten sus consideraciones y sugerencias como parte de un proceso de aprendizaje bidireccional en el que el error se asume como elemento generador de nuevos conocimientos.
En ese espíritu, insta a los niños y niñas que ese irán incorporando al uso de las computadoras Canaima a que cuiden y conserven los equipos en buen estado y a que enriquezcan las clases con sus aportes, en el entendido de que las discrepancias y equivocaciones ya no serán vistas como algo punitivo sino como un añadido válido de la participación.
“Mientras oros países experimentan hoy fuertes crisis económicas nosotros invertimos en tecnología de punta, gracias a que el Gobierno Nacional visionó el descalabro que venía y tomó a tiempo un nuevo rumbo. Además, lo dijo el presidente Chávez, en socialismo no se puede ser austero ni en educación ni en salud”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario