lunes, 14 de marzo de 2011

Importancia del Proyecto Canaima en Venezuela

América Latina registran crecimientos significativos en venta de PC's, en Venezuela se espera que este indicador tendrá un crecimiento de un 12% este año, por el Proyecto Canaima.
Datos de la Corporación IDC indican que el año pasado fueron comercializados en el territorio nacional 1.366.000 equipos, en tanto que en 2010 la proyección es a colocar 1.226.000 computadores.
El programa gubernamental Canaima, que provee computadores a instituciones educativas, evitará que la caída sea mayor, de acuerdo a Jay Gumbiner, director de Investigación y Consultoría de la firma para América Latina.

De los 1,2 millones de PC's que se van a comercializar este año en el país, el convenio entre los gobiernos de Venezuela y Portugal representa poco menos de la mitad.

Según datos de IDC, entre el tercero y el cuarto trimestres de 2010 ingresarán al mercado 526.000 equipos tipo laptop a través del programa Canaima.

Para tener una idea de cómo está el país respecto a otros de la región, Gumbiner precisó que en 2010 en Perú serán vendidas 967.000 PC's, mientras que en Colombia 1.750.000.

El analista adjudicó el hecho a las restricciones cambiarias impuestas a fines del primer trimestre de este año, cuando fue cerrado el mercado permuta.

A pesar de la recesión económica, el ejecutivo de IDC resaltó que hay demanda de equipos.

El problema se presenta a nivel de oferta.

'Los proveedores han tenido dificultades para comprar en el exterior. El año pasado las importaciones se hacían a través del permuta y otros métodos', expresó.

Lamentó el rezago de Venezuela, un mercado emergente que en su opinión debería estar creciendo rápidamente.

Advirtió que poner restricciones al mercado evita que entren en juego más empresas, las cuales terminan invirtiendo donde haya menos riesgo.

Partiendo de la realidad del mercado, caracterizada por una demanda represada y una oferta cada vez menor, dijo que los fabricantes presentes hoy en Venezuela están 'mejor', pues hay menos competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario